PROYECTO CENTRO DE DÍA SABER Y HACER

Que mejor que empezar el año con la puesta en marcha un proyecto muy especial, para ir conociendo un poco del mismo, lo primero es situarnos en el emplazamiento, el Área Especial “Quinta Santa Ana – Pasaje Groppo”.
Área Especial "Quinta Santa Ana - Pasaje Groppo"

En el plano de ubicación podemos identificar la zona por la que la Ordenanza  Nº 8256/86, define a las Áreas Especiales, como aquéllas que por sus características requieren tratamiento propio, que por sus  condiciones paisajísticas, ambientales, históricas o funcionales requieren un estudio urbanístico especial que posibilite proteger y promover sus valores. En este caso podemos observar que la mayoría de las viviendas presentan características similares y un particular tratamiento de color. Datan del año 1930 aproximadamente y fueron declaradas Patrimonio Cultural.
Comenzamos el reconocimiento del área, desde el Boulevard San Juan hacia el Pasaje Groppo.

Las viviendas fueron construidas alrededor de 1930, para residencia de los obreros del Molino Centenario de José Minetti.

Las viviendas Groppo se encuentran ubicadas a un lado y al otro de la calle Paso de los Andes, todas tienen un estilo arquitectónico similar y cada una tiene  asignado un color y esta característica hace muy atractivo este tramo del recorrido.
Y aqui a la más importante... 



En esta Vivienda es donde funcionara el Centro de Día Saber y Hacer para personas adolescentes y adultas con discapacidad intelectual, para el cual desarrollamos un proyecto de refacción del inmueble para adecuar el mismo y que cumpla con todos los requisitos indispensables de accesibilidad.
El proyecto además consiste en crear un espacio de contención y recreación, orientado a estimular el desarrollo integral de la persona con discapacidad adulta, promoviendo una mejor calidad de vida para ella y su entorno familiar.









Por todas estas caracteriscas es un proyecto muy especial, ya que por un lado se debe cumplir con las normativas que rigen el funcionamiento de este tipo de Instituciones, y a la vez responder a los requerimientos particulares de este Centro de Día al mismo tiempo que se realiza una modificación del inmueble de referencia, a fin de adaptarlo a la nueva función,  pero intentando mantener la estructura original, y respetando además su condición de patrimonio cultural declarado por la Municipalidad de Córdoba.














4 comentarios:

  1. Adoro ese sector de la ciudad, Ana. El proyecto es fantástico, no solo en lo que significa arquitectónicamente, sino además el desafío extra que supone adecuarlo a los requerimientos de personas con capacidades especiales.
    Siempre me ha llamado la atención cómo en Europa sobre todo han logrado mantener las fachadas de sinnúmeros de edificios dotándolos en su interior de toda la funcionalidad de la vida moderna, así que este tipo de trabajos tengan lugar en nuestra querida ciudad es todo un motivo de orgullo y alegría.
    Por último, me gusta especialmente el nuevo diseño del blog. Felicitaciones por ello.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Silvia! por suerte se esta trabajando desde la municipalidad para promover el cuidado de nuestro patrimonio y otro avance muy importante es el de la Arquitectura Accesible de a poco se va tomando conciencia y creo que vamos por un buen camino!

    ResponderBorrar
  3. Hermoso post, hermoso proyecto y hermoso el nuevo look del blog Ana, FELICITACIONES!!!!!! Arrancaste un 2014 con nuevos aires, vendrán cosas muy buenas!

    ResponderBorrar
  4. Muchas Gracias Flor! muy lindas tus palabras lo mejor para vos tambien!

    ResponderBorrar

Ana Carolina Viano. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.